Consorcio MUSACCES

Logotipo de la Comuidad Autónoma de Madrid            Logotipo del Consorcio MUSACCES Logotipo del Fondo Social Europeo

Arranca el Consorcio MUSACCES, cuyos grupos de investigación son de la UNED, UCM y UAM, y que fue aprobado recientemente en la CONVOCATORIA DE PROGRAMAS DE I+D EN CCSS Y HUMANIDADES 2015 Ref. S2015/HUM3494. El consorcio propone acciones de museología e integración social en un entrono de trabajo multidisciplinar, en el que se pretende mejorar  la difusión del Patrimonio Artístico y Cultural del Museo del Prado a colectivos de especial accesibilidad (invidentes, sordos y reclusos) con apoyo de las tecnologías móviles.

Los Grupos de Investigación, sus responsables, Universidad y Facultad o Escuela Técnica a la que pertenecen, y que componen el Consorcio MUSACCES se muestra a continuación:

CAPIRE+A (Patrimonio Cultural)    SALVADOR GONZÁLEZ, JOSÉ MARÍA     Universidad Complutense de Madrid / Facultad de Geografía e Historia

CAPIRE+B (Imagen, iconografía e iconología) MATILDE AZCÁRATE LUXÁN Universidad Complutense de Madrid / Facultad de Geografía e Historia

EARTDI     ROMERO RODRÍGUEZ, JULIO     Universidad Complutense de Madrid / Facultad de Educación

GREIGA     SÁNCHEZ FERNÁNEZ, CARMEN     Universidad Autónoma de Madrid / Facultad de Filosofía y Letras

ICONOMUS    BORDAS IBÁÑEZ, MARIA CRISTINA JULIA     Universidad Complutense de Madrid / Facultad de Geografía e Historia

INADOC     RODRIGO SAN JUAN, COVADONGA     Universidad Nacional de Educación a Distancia / E.T.S. Ingeniería Informática

Museum I+D+C UCM     MORENO SANCHEZ, ISIDRO     Universidad Complutense de Madrid / Facultad de Ciencias de la Información

SICTO     FERNÁNDEZ URIEL, PILAR     Universidad Nacional de Educación a Distancia /Facultad de Geografía e Historia

La UNED se encargará de la parte tecnológica a través de su grupo de investigación INADOC. La Cátedra Tecnología y Accesibilidad de la UNED – Fundación Vodafone España participará con sus miembros en este Grupo.

Esperamos con ilusión y emoción el comienzo de la colaboración de ésta Cátedra con el resto del Consorcio MUSACCES y deseamos que el desarrollo y progreso en el consorcio sean fructíferos y muy productivos para todos sus miembros.

Fotografía de los componentes del consorcio MUSACCES

A continuación se muestran una serie de enlaces al pasado II Workshop en Tecnología y Accesibilidad, organizado por esta Cátedra, que hacen referencia a la Proyectos de Accesibilidad en la Cultura, el Turismo y el Ocio. Son los siguientes:

“Resultados y Recursos del Proyecto ESVIAL” José Ramón Hilera (Universidad de Alcalá)  https://canal.uned.es/mmobj/index/id/47144 (Minuto 00:00)

“Innovación 3D en productos de apoyo” Miguel Angel Valero (CEAPAT) https://canal.uned.es/mmobj/index/id/47138 (Minuto 00:00)

“App móvil TUR4all” Isidro Martín (PREDIF) https://canal.uned.es/mmobj/index/id/47149  (Minuto 00:30)

“AudescMobile y Teatro Real Accesible” Guillermo Hermida (CIDAT) https://canal.uned.es/mmobj/index/id/47150 (Minuto 00:45)

En el  I Workshop en Tecnología y Accesibilidad, también organizado por esta Cátedra también se habló del tema de la Accesibilidad a la Cultura en la siguiente ponencia:

“Accesibilidad al Teatro” Belén Ruíz Directora del CESyA, Universidad Carlos III  https://canal.uned.es/mmobj/index/id/16202 (Minuto 00:00)

Logotipo de la Universidad Complutense de MadridLogotipo de la Universidad nacional de Educación a Distancia    Logotipo de la Universidad Autónoma de Madrid