Pautas y Guías

Pautas

Pautas de accesibilidad W3C

W3C – World Wide Web Consortium Es un consorcio internacional que produce recomendaciones para la World Wide Web. Está dirigida por Tim Berners-Lee, el creador original de URL, HTTP y HTML que son las principales tecnologías sobre las que se basa la Web. UAAG 2.0 guías de desarrolladores en el diseño de las aplicaciones de usuario que hacen que la web sea más accesible a las personas con discapacidad. Directriz 1.2: Proporcionar alternativas para los medios de comunicación basados en el tiempo

HTML 5.1 El 1 de noviembre de 2016 se publicó la recomendación HTML 5.1. Esta versión no supone un gran cambio respecto a HTML 5, pero introduce algunos elementos nuevos.

HTML 5.2 Borrador de trabajo de W3C, 6 de abril de 2017.

WAI, Web Accessibility Initiative Es una rama del World Wide Web Consortium que vela por la accesibilidad de la Web. Publica las Guías de Accesibilidad. La idea general del WAI es crear una serie de reglas.

WCAG 1.0 Es una iniciativa del World Wide Web Consortium W3C que tiene como objetivo facilitar el acceso de las personas con discapacidad, desarrollando pautas de accesibilidad, mejorando las herramientas para la evaluación y reparación de accesibilidad Web, llevando a cabo una labor educativa y de concienciación en relación a la importancia del diseño accesible de páginas Web, y abriendo nuevos campos en accesibilidad a través de la investigación en este área.

WCAG 2.0 Es la última versión de las pautas de accesibilidad del contenido en la Web del World Wide Web Consortium (W3C). El 11 de diciembre de 2008 se publicó la recomendación definitiva después de un proceso de elaboración de casi 10 años.

WCAG 2.1 Lanzamiento del borrador para la nueva versión de las directrices WCAG 2.1. Tres grupos de trabajo del W3C han propuesto un total de 25 nuevos criterios que pueden incluirse en las WCAG 2.1, estos criterios incluyen requisitos para la interfaz móvil y pantalla táctil, requisitos para ayudar a las personas con discapacidad visual que no sean totalmente ciegos y personas con dificultades cognitivas.

Manuales publicados por  la  Cátedra Tecnología y Accesibilidad:

Manual de la Herramienta para subtitular AEGISUB

Manual de la Herramienta para subtitular JUBLER

Guías

Guías para adaptar las webs de las administraciones públicas En esta sección se recogen diferentes guías o/y manuales que pretenden ser una ayuda para la gestión y mantenimiento de la accesibilidad en los portales web de la Administración. Todas estas guías se están coordinando y preparando dentro de la iniciativa del Observatorio de Accesibilidad Web.

Técnicas para proporcionar sobre cómo adaptarse a la Web Content Accessibility Guidelines (WCAG 2.0)  . Las técnicas de este documento son de carácter informativo  y no es de carácter normativo .

Página web en la que se muestra, el nivel de aceptación en diferentes países, del artículo 21 de la Declaración de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU):
Austria, Bulgaria, Croatia, Republica Checa, Alemania, Estonia Hungria Italia Holanda Polonia Rusia Eslovaquia Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Reino Unido

Libro blanco que aglutina las políticas en materia de accesibilidad web de 14 países: Australia, Canada, Alemania Irlanda, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Filipinas, Portugal, República de Corea, Suecia, Tailandia, Reino Unido, Unión Europea.

Informes

Informes publicados por  la  Cátedra Tecnología y Accesibilidad:

Informe de la Accesibilidad del reproductor “Accessible HTML5 Video Player”

Informe de la Accesibilidad de la Herramienta de BackOffice de Etiquetación de los recursos AVIP

Informes de Reuniones y Congresos:

Estudio “Hacia la Autonomía y Participación de las Personas Mayores Sordas en España” Fundación Vodafone España

Autonomía y participación personas mayores sordas

Autonomía y participación personas mayores sordas (resumen ejecutivo accesible)

II CIUD Fundación ONCE 2014 (II Congreso Internacional Universidad y Discapacidad)

Acceso a las grabaciones del evento.

Principales Comunicaciones de los Grupos de Trabajo del Congreso.

CRUE-Fundación ONCE.  Informes de Formación curricular en diseño para todas las personas

ADE, DERECHOMEDICINAPEDAGOGÍAPSICOLOGÍATRABAJO SOCIAL

Fundación VODAFONE- REDES.  Tecnologías Orientadas a la movilidad

Tecnologías orientadas a la movilidad, valoración y tendencias. Resumen ejecutivo